Baltimore IMC : http://www.baltimoreimc.org
Baltimore IMC

LOCAL News :: Activism

Semillas de paz y Llaves de la resistencia

Semillas de paz y Llaves de la resistencia
Por Chuck D'Adamo y Mike McGuire

Cuarenta mil personas manifiestan contra la continuación de la ocupación militar de los EE.UU. y Gran Bretaña en Iraq. Un informe desde las calles de Washington, DC. (Traducido por Maureen Shaughnessy)

WASHINGTON, DC (25-10-03) --- Las bajas de la guerra estadounidense contra Iraq desde el 19 de marzo incluyen:

* 341 soldados estadounidenses muertos y más de 1938 heridos
* Más de 8.000 iraquíes muertos y más de 20.000 heridos
* Gastos de US$64.000 millones al gobierno estadounidense, o US$640 por cada hogar

Todo eso mientras 43,6 millones de ciudadanos estadounidenses carecen de asistencia médica (15,2% de la población) y 38 millones viven bajo el nivel de pobreza (12,4% de la población).

Estas cifras vienen de Rockland Coalition for Peace and Justice, (Coalición por la Paz y la Justicia) de Nueva York, www.rocklandaction.org/rpc.html. Hay más de 140 ciudades en 40 estados del país donde se encuentran grupos que protestan contra la guerra y la ocupación de Iraq por parte de los EE.UU., e informan de la situación a sus comunidades.

La protesta fue patrocinada por International ANSWER, (Respuesta Internacional) www.internationalanswer.org/ y United for Peace & Justice, (Unidos Por La Paz y La Justícia, UPPJ,) www.unitedforpeace.org/. Según Andrew Becker de ANSWER, asistieron decenas de miles de personas. ¿Había más de 100.000? Así estimó un veterano que asiste a este tipo de protestas desde la guerra de Vietnam. ¿O había menos de 50.000, como nos dijo otro veterano. No importa. Aquel sábado de otoño el tiempo fue perfecto para un día de educación y disidencia en las calles. Hubo mucho sol y poca humedad; el cielo era azul y las nubes, blancas. Un día de octubre que a los residentes de Baltimore y Washington les encanta, mientras las hojas de los árboles cambian del verde a tonos rojos y amarillos.

Mientras oradores como el activista de Nueva York, Al Sharpton, y el sindicalista de Colombia, Luiz Aldolfo Cardona, hablaban a la reunión en masa, nosotros encontramos unas activistas de la UPPJ. Llevaban carteles con grandes titulares pintados en seis lenguas distintas: “¡El Mundo Dice No a La Guerra!” escrito con pintura roja en español, “Ang Mundo Ay Laban Sa Digmaan” (tagalog/filipino) en violeta, árabe en verde, hebreo en azul, urdú/pakistaní en naranja, coreano en negra y “New York Says No to War” en azul. Según Bill Dobbs de UPPJ, los carteles fueron hechos para una manifestación en contra de la guerra del 15 de febrero en Nueva York, y representan seis comunidades distintas amenazadas por “la guerra contra el terrorismo” de los EE.UU.

Hablamos con Felipe Chavez, un indio Yaqui que trabaja para Organic Valley Family Farms, (Las Granjas Familiares del Valle Orgánico,) en Wisconsin. Según Chavez, hay más de 700 granjas de ese tipo en Wisconsin, y muchos de los rancheros, como él, son veteranos de la guerra de Vietnam. Chavez pasó 18 meses en Vietnam y nos explicó que los beneficios otorgados por el gobierno federal que reciben los veteranos del servicio militar muchas veces son insuficientes, y luego, suspendidos. Muchos veteranos se sienten traicionados por su gobierno; unos han intentado suicidarse. Hay veteranos de la guerra de Vietnam que tienen ahora hijos en Iraq. A Chavez, sufrió problemas de alcoholismo cuando volvió de Vietnam, pero su abuela le ayudó a superar el vicio. Nos dijo que el desarrollo de la agricultura orgánica en Wisconsin ha aumentado la salud económica de su comunidad ranchera. El mensaje de Chavez, como el de muchos otros veteranos presentes, fue manifestarse contra la ocupación de Iraq para esparcir “las semillas de la paz”.

Cientos de veteranos participaron en la marcha, que utilizó el mismo camino que la manifestación del 26 de octubre de 2002 contra la guerra, ocupando las calles que se rodean la Casa Blanca. Mucha gente marchó con el grupo Veterans for Peace, (Veteranos por la Paz) www.veteransforpeace.org/. Coreaban al estilo de las tropas estadounidenses con recuerdos de las cadencias de las manifestaciones contra la guerra de Vietnam. Una de ellas decía:

Hey hey Tío Sam
Nos acordamos de Viet-Nam
No queremos más en Iraq la guerra
Queremos a las tropas en nuestra tierra.

Si te dicen que vayas,
Hay algo que debes saber
Agitan la bandera al atacar
Pero al volver la espalda te darán.

Veteranos pacíficos queremos decir
Trae las tropas a nuestro país
La guerra hará los soldados morir
La guerra hará a las madres sufrir.

Bush quiere atacar
Enviar las tropas a Iraq
Armas tanques, bombas pa’ tirar
Toda esta locura debe parar.

Bush y Cheney, habla que te habla
Saben que son gallinas bastardas
Cheney, Rumsfield, Ashcroft, Powell
La mierda de Bush huele mal.

Veteranos contra la guerra
Sabemos por qué marchamos
Devuelve las tropas a nuestra tierra
Decimos no a sangre por petróleo.

Dubya debe atragantarse con sus mentiras
Debe seguir esnifando cocaína
Saddam escondió el venenoso gas
En el culo de Rumsfield quizás.

Bush dice “Al ataque”
Pero acercarse a las bombas no está en su mente
Con la vida de los soldados podrá actuar valientemente
Pero pararse frente a las tumbas tampoco está en su mente.

Los Veteranos por la Paz venían detrás de ANSWER y los carteles de la UPPJ. Después vinieron cientos de grupos, de todas partes- de Ann Arbor MI, California, Chapel Hill NC, Chicago IL, Colorado, Kalamazoo MI, Maryland, Massachusetts, Michigan, New Jersey, New York City, Ohio, Orange County, Richmond VA, Sullivan County NY, Toronto Ontario, Wisconsin, ... Y los que mostraban una tendencia de izquierda- los anti-capitalistas, alias los ‘black bloc,’ el Black Radical Congress,(el Congreso de Negros Radicales,) el Partido Comunista, el Partido Verde, la Organización Internacional de Socialistas, Industrial Workers of the World, (Trabajadores Industriales del Mundo,) Solidarity, (Solidaridad,) el Partido Mundial de Trabajadores…

Y los títeres, aquellas construcciones tan creativas, educacionales, y maravillosas- había un tiranosaurio Rex de Bush y Cheney, que mostraba unos afilados dientes con restos de carne desgarrada, y llevaba un mensaje en la cola: “Los Cambios del Régimen Comienzan en Casa”. Otro títere muy alto, con los ojos con la bandera de los EE.UU. En su mano derecha llevaba un televisor con los logos de ABC, CBS, Fox, y NBC, la oligarquía de los medios que engañan y empañan el entendimiento político de los ciudadanos estadounidenses. En su mano izquierda llevaba un vehículo familiar, el símbolo del consumismo insostenible y dependiente del petróleo, con los logos las petroleras Halliburton, Harken, AMOCO, British Petroleum, Exxon, Gulf, y Mobil. Esas empresas son beneficiarios directos de la ocupación imperialista del gobierno estadounidense en Iraq. Estaban también los Cuatro Caballeros del Apocalipsis, o mejor dicho, cuatro héroes de las Cruzadas que traen la guerra, la hambruna, la pestilencia, y la muerte. No eran títeres sino activistas vestidos de negro con cascos de color plata y máscaras- de Bush, Cheney, Rumsfield y Ashcroft, sin duda.

Uno de nuestros grupos favoritos fue Keys of Resistence, (Llaves de la Resistencia,) de Chapel Hill, North Carolina. www.keysofresistance.com. Según Gwen Shlichta, estudiante de un Masters en biología evolutiva, Llaves de la Resistencia hace espectáculos creativos utilizando desobediencia civil, pero sin violencia. Enfocan en las amenazas que enfrentan las libertades civiles de todos las residentes de los EE.UU. gracias al USA PATRIOT ACT, (Ley Patriótica de los EE.UU.: Unir y fortalecer a los Estados Unidos mediante la provisión de herramientas apropiadas y necesarias para interceptar y combatir el Terrorismo.) Para ver el reportaje de Indymedia sobre este acto véase: baltimore.indymedia.org/feature/display/2498/index.php
Llaves de la Resistencia estuvo en Washington para animar a los ciudadanos a que “hagan escuchar su propia voz para proteger sus libertades civiles”. Se vestían con trajes de los años cuarenta, con sombreros haciendo juego. Shlichta, junto con sus compañeras Gwen Blue, Sara Daly, y Kim Korinek, tecleaba una máquina de escribir de época, escribiendo cartas dictadas por los manifestantes a sus propios Representantes de la Cámara y el Senado para que pidieran la protección de sus libertades civiles. La escritura de cartas políticas en papel y sobre todavia sostiene mas que el correo electrónico. Según Shlichta, hay 195 grupos comunitarios que han formado en contra del Acto Patriótico de los EE.UU., en varios comunidades y estados, hasta que algunos gobiernos locales han pasado resoluciones distinctas.

Manifestaciones Secundarias

Al comienzo del día, en el Parque de Malcom X, en la calle 16, se reunieron cientos de personas para escuchar oradores como Ruby Sales, Phyllis Bennis, Njoki Njehu, Ron Daniels y los reverendos Walter Fauntroy y y Al Sharpton. Fue organizado por Black Voices for Peace, (Voces Negras por la Paz,) www.bvfp.org con el mismo lema que la manifestación principal: ¡Que Termine La Ocupación Ya!

Activista de derechos civiles, Ruby Sales, acusó la administración Bush de apoyar la supremacía blanca- con el ataque a los pobres en los EE.UU. y con sus guerras en el extranjero. Phyllis Bennis, del Institute for Policy Studies, (Instituto de los Estudios Políticos,) habló de dos ocupaciones que necessitan terminar: la de los EE.UU. ocupando en Iraq, y la de Israel en el terretorio Palestino. Lo que tienen en común, según Bennis, está en Washington, DC.

El director del Center for Constitutional Rights, (Centro de Los Derechos Constitucionales,) Ron Daniels, llamó a los afro-americanos a estar al frente del movimiento de la paz. Habló también especificamente del año 1972, cuando los negros se organizaron para dirigir la creación de una nueva soecidad. Sin embargo, notó que ser negro no es bastante. Sus tres ejemplos fueron las madiciones de los “C”s: Condeleeza Rice, Colin Powell, y Clarence Thomas.

El reverendo Al Sharpton deploró que en la guerra de Bush contra Iraq se utiliza una estragedia política y no una estragedía militar. También dijo que para terminar la ocupación, “Solo deberán irse. No hay manera de irse con dignidad, no hay dignidad en la guerra.” Admonestó a los candidatos Demócratas, los suyos, que no deben regatear sobre cuánto de los $87 billones de dólares que Bush ha pedido para su guerra son necesarios. “Bush no merece ni una moneda por su guerra tan perversa e inmoral en la que matan sólo por negocio.”

La multitud creció cuando se juntaron dos manifestaciones secundarias, una de estudiantes de La Universidad de Maryland, College Park, y la otra de la comunidad Latina de Washington, DC, en la que se vio un hombre con uniforme del departamento de la policia de San Francisco. El grupo entero marchó desde el Parque de Malcolm X hacia el “Mall” Nacional de Washington DC y se e unió con la manifestación principal, (la de ANSWER y la UPPJ.)

Otra marcha de 200 personas, que incluyó la Shirts Off Coalition, (Coalición de SacaCamisas,) Positive Force, (Fuerza Positiva,) y otras representantes anti-capitalistas, marcharon hacia el Washington Convention Center (importante centro de convenciones) intentando procurar conecciones entre el imperialismo yanqui y la desatendida colonia Washington, DC.


Como Brillaba La Bandera Mientras Ardía…

Mientras la marcha principal volvía en masa hacia el Monumento, simbólicas quemas de la “bandera Americana” ocurrían en la esquina de la Avenida Connecticut y 14th. En la ceda, hablamos con cinco estudiantes de colegio secundario que viajaron a Washington para participar en el National Youth Leadership Forum, (Forum Nacional del Liderazgo Juventil.). Su grupo, que incluyía estudiantes de California y Nueva York, habían participado en un juicio de prueba- un “caso de La Corte Suprema,” para aprender mas sobre la Cuarta Enmienda de la Constitución. Discutiéron la constitucionalidad de las pruebas del azar de las drogas ilegales en las escuelas públicas. Al principio, habían visitado museos, pero después vinieron a investigar lo que pasara en la manifestación. Nima Rahimi dijo “me dió un susto ver las quemas de bandera.” William Pickett, quien había asistido a una protesta contra la guerra, el 15 de febrero en San Francisco, pensó que, “ hay que ver un cambio, pero utilizando reformas.” Rahimi dijo , “la manifestación muestra una resisténcia, pero no estoy segura de que las cosas cambien hasta que suban las protestas a la multitud que se veío durante la guerra de Vietnam.”

¿Dónde están “las semillas de la paz?” ¿Cuáles son “las llaves de la resisténcia?” Las semillas de la paz incluyen el indio Yaqui, veterano de Vietnam, Felipe Chavez, con su piel de color café y los ojos oscuros; incluyen la estudiante postgrado de veinte y pico años, Gwen Shlichta, con su piel de tez blanca y los ojos azules; incluyen la/el irreverente con su máscara negra que quema la bandera nacional; incluyen los estudiantes del colegio, William Pickett y Nina Rahimi- jóvenes pensadores de los derechos constitucionales que participaron y observaron su primera manifestación; e incluyen millones de otros en los EE.UU. y en todo el mundo. ¿Cuáles son las llaves de la resisténcia? ¿Qúe combinación de estragedia y tácticas dentro de/entre los movimientos sociales y laborales pueden abrir las puertas a un mundo pacífico y democrático mientras/después de la resisténcia del capitalismo, imperialismo, y el reinado autoritário/oligárquico?

“¡Resiste el Imperio! Un Otoño de Acción por la Paz y la Justicia,” dice un tabloide repartido en la marcha por UPPJ. El calendario de protestas en la portada asume una posición estratégica- “Defiende Los Derechos de Los Imgrantes,” “Termina la Ocupación de Iraq,” “Para el ALCA: Área de Libre Comerico de las Américas,” Cierra la Escuela de las Américas.” --la vinculación de los movimientos laborales y los derechos de imigrantes se han juntado con los movimientos contra los militares y contra la globalización neoliberal. Con un poco de suerte, nos pondrémos a escribir informes educacionales y organizarémos comunidades diversas. Nos vemos en Miami, del 19 al 21 de noviembre para las reuniones del ALCA. (www.ftaaimc.or/).
 
 
 

This site made manifest by dadaIMC software