ANAHUAC
Por: Guillermo Ramírez Bravo
¿Cuál era el territorio al que los Mexícas le llamaban Anáhuac? Actualmente se desconoce exactamente donde comenzaba y donde terminaba dicho territorio, más bien por ignorancia voluntaria o con la malsana intención de no hacer del conocimiento público las dimensiones del Anáhuac. Se sabe que cuando los colonialistas Españoles llegaron al valle del Anáhuac se encontraron con que Moctezuma gobernaba un país que comenzaba de lo que hoy es Texas a California y terminaba en lo que hoy es Nicaragua. Ese era el México precolombino, ese era el México Azteca. También se dice que México no tenia nombre. Voluntariamente nos volvemos ignorantes, pero si sabemos que el México de Moctezuma comenzaba de lo que hoy es Texas a California y terminaba en lo que hoy es Nicaragua, es decir, el México de Moctezuma tenía la misma dimensión territorial que el Anáhuac. Cuando Moctezuma se refería al país que ahora se llama México decía: “Nuestra querida Anáhuac”.
¿Cómo es posible que desde que hablamos la lengua de Hernán Cortés no hayamos notado que el territorio del Anáhuac es el mismo de este país que ahora se llama México? El nombre que los Aztecas le dieron a México es el de Anáhuac. Don Vicente Guerrero le puso el nombre de México a este país porque en el pasado, la confederación del Anáhuac era dirigida por los Mexícas y en la capital Mexica (ciudad de México actual) estaba asentados los poderes del Consejo Supremo de la federación de Anáhuac, de la federación Mexíca.
Que queramos que los mexicanos lo sepan o no, algún día teníamos que descubrir que México sí tenía un nombre en la época Azteca y se llamaba: ANÀHUAC.
Fue por ese motivo que el generalísimo don José María Morelos y Pavón, cuando formó el primer gobierno independentista en Chilpancingo, Guerrero, le llamó El Primer Congreso de Anáhuac. Morelos sí sabía que este nuevo país se llamaba Anáhuac anteriormente y que las fronteras del Anáhuac eran las mismas fronteras que “la nueva España”.
Ahora que usted sabe que yo sé que las fronteras del Anáhuac son las mismas fronteras del México precolombino, si alguien me preguntara de donde soy le podría responder fácilmente “soy de Guerrero, Anáhuac” en vez de decir “soy de Guerrero, México”.
Ahora que yo sé que usted sabe como le llamaban los aztecas a nuestro país, usted podría decirme: “soy de México” o también, “soy de nuestra querida Anáhuac”.
NOTICIERO de ACAPULCO
www.noticierodeaca.page.tl/ANAHUAC.htm