¿Cuánto costaron los largos meses de silencio de Koeyú Latinoamericano? ¿Cuánto costó a la administración de George W. Bush incrustar al clérigo presidente en la presidencia del Paraguay?
El viernes 27 de junio pasado el consejo editorial de la revista Koeyú Latinoamericano (es decir, el señor Atilio Cazal, un conocido “pechero” del chavismo venezolano) publicó un artículo relacionado con la avasallante presencia de USAID en Paraguay titulado “Uno de los grandes dilemas que enfrentará el presidente electo Fernando Lugo”. USAID es una herramienta de coacción imperialista que en su momento colaboró activamente con los brutales aparatos de represión montados por las dictaduras, ligadas entre sí por la asociación criminal de sus policías políticas en lo que fue conocido como Plan Cóndor.
Con descarado cinismo, el movimiento luguista Tekojoja, beneficiario indirecto de donaciones de USAID a través de las ONGs que recaudan para su activismo, lo reprodujo en el sitio:
www.tekojoja.org.py/v1/news.php,
Esto intentando disimular su calidad de protegidos del embajador James Cason y beneficiarios del susodicho instrumento de coacción imperialista.
Koeyú Latinoamericano es una publicación publicada con colaboraciones del que recauda sin control alguno el paraguayo Joel Cazal, que durante la reciente campaña electoral paraguaya publicitó entusiastamente la candidatura del obispo Fernando Lugo, reproduciendo comunicados de prensa y pronunciamientos de movimientos como Tekojoja o el Pmas, conocidos por los subsidios que reciben de USAID, IAF y por estar apoyados por la prensa que en Paraguay depende de la NED. También difundió entusiastamente durante todo este tiempo artículos de opinión publicados en el maccartista diario ABC, de marcada tendencia ultraderechista y pro-norteamericana, además de conocido en los ámbitos de la izquierda paraguaya precisamente por recibir financiación de la Nacional Endowment for Democracy y por haber glorificado en sus editoriales a Videla, Pinochet y Stroessner.
Luego de las elecciones, y cuando todo hubo decantado, empezaron a aflorar las mentiras. Le pedimos por la presente al cínico señor Joel Cazal que explique los siguientes puntos:
En primer lugar, una carta de amargo arrepentimiento de una militante de un grupo financiado por la ultraderecha de Washington que se presenta como guevarista en Paraguay, publicado por un medio masivo, puede leerse en el sitio:
www.lanacion.com.py/noticias.php
Otro punto incongruente es el siguiente.
Un grupo de militantes que se presenta como de izquierdas, pero es conocido en Paraguay por recibir financiación de la ultraderecha de Washington a través de una ONG utilizada como mampara, “La Casa de la Juventud”, protagonizó una escandalosa gresca que tuvo como víctimas a los estoicos militantes del partido comunista paraguayo, el más sangrientamente perseguido en las últimas 6 décadas.Ver:
www.lanacion.com.py/noticias.php
La misma prensa que impulsó y actuó de vocero del obispo Fernando Lugo durante la campaña para las elecciones presidenciales del 20 de abril, ha iniciado una campaña insultante contra los gobiernos de izquierda de la región, sobre todo contra Hugo Chávez a quien no duda el tildar de Dictador. Se trata de ABC color, un diario que otrora aplaudió a Pinochet, Videla y Stroessner, y que se vincula a la SIP y se relaciona con la National Endowment for Democracy:
www.abc.com.py/articulos.php
Un diario vinculado familiarmente al fallecido dictador Stroessner, “Crónica”, ha realizado una campaña de reivindicación del mismo, pidiendo en sus páginas con grandes titulares el traslado de sus restos al panteón de los héroes, en pago por haber apoyado la campaña del clérigo Fernando Lugo.Ver:
www.cronica.com.py/noticias.php
Por si fuera poco, una conocida personera de la CIA ha sido nombrada ministra en el gabinete del supuesto izquierdista Fernando Lugo, y rememorando los viejos tiempos de la dictadura, impidió la presencia en Paraguay del sandinista Daniel Ortega.Ver:
www.aporrea.org/ddhh/a62275.html
Por otra parte, un conocido partido marxista ha hecho serias denuncias contra el obispo, acusándolo de servir intereses de la oligarquía y del imperialismo. Ver:
wwwprotagonistascomar.blogspot.com/2008/08/paraguay-partido-de-los-trabajadores.html
Como sabemos que no hay explicación posible a todo esto, queremos dar por terminada esta “polémica” con un supuesto propagandista bolivariano que encubre a agentes cooptados por el NED, la IAF, USAID y otras fundaciones anexas a la CIA, y todavía pretende erigirse en moralista y apuntar con el índice acusador.
En su artículo el consejo editorial de Koeyú Latinoamericano, tras ocultar la información durante toda la campaña que terminó con el triunfo del obispo Fernando Lugo, reconoce que la USAID también desvió dinero destinado para filantropía a otros fines, fondos que llegaron a las cuentas del Partido Movimiento "Al Socialismo" (PMAS), mediante su llamada Casa de la Juventud, que en 2004 aceptó una partida de alrededor de 127 mil dólares (aplicable al período 2004-2006), para -según declaración pública- dar "apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes".
¿Cuánto costaron los largos meses de silencio de Koeyú Latinoamericano, a quien le habíamos informado de todo este movedizo tránsito de dólares un año antes de su reciente “denuncia”? ¿Cuánto costó a la administración de George W. Bush incrustar al clérigo presidente en la presidencia del Paraguay?
Dijo alguna vez Oscar Wilde que un cínico es un hombre que conoce el precio de todo y no da valor a nada. En Paraguay, hoy como ayer, esta especie abre voluntariamente las compuertas escondiendo el frío puñal de la traición, y se lanza a la competencia por satisfacer con mayor abyección los designios del imperio, ofreciendo la soberanía nacional como un mero obstáculo a sortear para alcanzar el favor de potencias extranjeras. Y todavía piensan que denunciándose a sí mismos lograrán pasar por inocentes. LAW