El EZLN (Ejercito Zapatista de Liberación Nacional) ha hecho un llamado para solidaridad y demostraciones mundiales en apoyo con la Asamblea Popular de las Personas de Oaxaca (APPO) y para protestar en contra de la represión policiaca que ellos siguen enfrentando.
CUANDO: 22 de diciembre, 2006
QUE: El EZLN (Ejercito Zapatista de Liberación Nacional) ha hecho un llamado para solidaridad y demostraciones mundiales en apoyo con la Asamblea Popular de las Personas de Oaxaca (APPO) y para protestar en contra de la represión policiaca que ellos siguen enfrentando.
EXIGIMOS:
• La salida inmediata del Gobernador Ulises Ruiz Ortiz y de la Policía Federal Preventiva de la ciudad de Oaxaca.
• La libertad de todos los presos políticos
• Repuestos por los desaparecidos
• Fin de “Radio Ciudadana”, la estación pirata que esta financiados del gobierno
• Reinicio de las negociaciones y diálogo entre la APPO y el gobierno federal de Felipe Calderón
• La cancelación de todos los órdenes de aprehensión contra activistas de la APPO, simpatizantes, trabajadores de derechos humanos y periodistas.
PORQUE: En Oaxaca, se ha desarrollado durante estos ultimos seis meses un movimiento social que ahora está enfrentando una grave represión por parte de su propio gobierno. El conflicto empezó como un movimiento de derechos laborales, pero en el día 14 de junio, se convirtió en una lucha política y social cuando el Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, intento silenciar el paro magisterial con armas y violencia.
Desde ese día, la violencia se ha intensificando rápidamente con asesinatos políticos, desaparecidos, intimidación y detenciones arbitrarias - cumplidas por oficiales estatales y paramilitares, pagados por el gobernador. Eso es como fue matado, Brad Will, y como muchos más Oaxaqueños han sido matados y van a ser matados. La policía federal preventiva (PFP) llegó a Oaxaca bajo la retórica de que estaban sirviendo como “conservadores de la paz” pero de hecho, han dado apoyo y respaldo al trabajo sucio de los paramilitares.
Durante la demostración en el 25 de noviembre, la ciudad de Oaxaca se convirtió en una zona de guerra. Demonstrantes quemaron carros y autobuses para defenderse de los gases lacrimógeno y balas. Los debates siguen sobre quien quemó el Tribunal Judicial y otros edificios. La policía y paramilitares han detenido arbitrariamente y golpeado demonstrantes, persiguiéndolos en camionetas pick up. En adición a la policía vestidos de civiles (que se ha vuelto algo demasiado común en la ciudad), había policías vestidos como médicos que esperaban afuera del hospital. Varios demonstrantes heridos fueron dejados con “médicos” y se encontraron en la cárcel en vez del hospital. El gobierno reportó 147 detenidos, pero la APPO reportó 400 desaparecidos.
La auto denominada Radio Ciudadana, la estación pirata, dirigida por el partido del gobernador, ha jugado un papel muy importante en la violencia que se ha intensificado en este periodo, llamando a la gente a tomar y quemar las casas de integrantes y simpatizantes del movimiento, oficinas de organizaciones civiles, periódicos locales, denunciar vecinos y linchar periodistas extranjeros, activistas y simpatizantes.
Según Yessica Sánchez, la presidenta de la sección Oaxaqueña de la Liga Mexicana de Defensa de Derechos Humanos (LiMeDDH), la mayoría de los detenidos han sido torturados y traslados ilegalmente a otras cárceles sin poderse poner en contacto con sus familias y abogados. La presidenta afirma que esta escala de tortura no se ha vivido en Oaxaca desde los 70s. Yessica Sánchez ahora tiene una orden de aprehensión.
Un ejemplo de una detención arbitraria y tortura es el caso de un estudiante del Instituto Tecnológico. El estudiante, que no era involucrado de ninguna manera en el movimiento, fue detenido mientras iba de compras con su madre. La policía después de haberlo golpeado duramente, lo dejó con fracturas en el cráneo, costillas, hombro, rodilla, codo, dedos, además de quemaduras en el pecho le sacó las uñas de la mano. No recibió atención médica durante tres días.
Los que tienen órdenes de aprehensión, como los 234 miembros del consejo de la APPO, temen el mismo tratamiento.
El gobierno ha evitado o no ha tomado en serio ningún tentativo de negociación con la APPO. El vocero de la Asamblea Popular, Flavio Sosa, fue detenido en la Ciudad de México mientras las negociaciones estaban a punto de empezar de nuevo con el gobierno federal.
El Subcomandante Marcos y el EZLN han llamado a un día de solidaridad internacional para la gente de Oaxaca el 22 de diciembre. En las palabras de los Zapatistas: “llamamos a que en esta campaña internacional se diga, de todas las formas y en todos los lugares posibles, lo que ocurrió y ocurre en Oaxaca, cada quien en su modo, tiempo y lugar.”
Oaxaca se encuentra en el primer lugar en México para lo que concierne violaciones de derechos humanos. Más de dos tercios de la populación, que es en la mayor parte indígena están viviendo debajo de la línea de pobreza. Oaxaca es además rica en recursos naturales, los cuales han vuelto este Estado el blanco para las políticas neoliberales de libre comercio (NAFTA, Plan Puebla Panamá) que dejan esa populación ya pobre sin tierras, sin derechos, sin cultura, y sin dinero.
La APPO tiene como objetivo combatir contra estas injusticias, queda claro que el gobierno federal hará todo lo que es necesario para mantener la gente callada.
COMO: Oaxaca y la APPO no pueden vivir sin la solidaridad, la acción y la voz internacional. ¡TODOS SOMOS OAXACA! El día 22 de diciembre organicen y suben sus voces en solidaridad con Oaxaca.