News :: International Relations
Norteamericanos llegan a Cuba para estudiar Medicina
Un grupo de 13 jóvenes de comunidades pobres de Estados Unidos llegaron a Cuba para estudiar la carrera de Medicina, en un proyecto auspiciado por la Fundación Interreligiosa estadounidense Pastores por la Paz.
El doctor José Miyar Barrueco, secretario del Consejo de Estado de la República de Cuba, recibió en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, a los becarios, quienes de inmediato se trasladaron a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).
Estos jóvenes norteamericanos no pudieron realizar sus sueños en EE.UU., pues fueron víctimas de aquellos valores que convierten a la medicina en una mercancía más, afirmó el reverendo Lucius Walker, líder de Pastores por la Paz, quien denunció que el sistema de salud en la única súper potencia del planeta ignora a los pobres.
Indicó que si estos estudiantes pueden seguir con sus sueños es gracias a Cuba, por lo cual expresó un profundo agradecimiento y aprecio al pueblo antillano y a su Presidente Fidel Castro Ruz.
Destacó que el proyecto realza su significado, a un año del paso del devastador huracán Katrina por la ciudad de Nueva Orleáns, lamentable experiencia en la cual se perdieron innecesariamente numerosas vidas y donde continúa la desatención oficial a la mayoría de las personas pobres.
Traemos nuevos estudiantes de Medicina a la Isla para que aprendan la tradición, los valores y el compromiso con el ser humano, con el propósito de que en el futuro salven vidas y mejoren la calidad de esta en barrios norteamericanos desfavorecidos, afirmó el reverendo Walker.
Estados Unidos falló de una manera enorme en lograrlo, pero Cuba nos muestra el camino de que un mundo mejor es posible, señaló.
El doctor Juan D. Carrizo, rector de la ELAM, dio una cordial bienvenida al centro a sus nuevos alumnos y les explicó las características de esta institución, en la cual se preparan como futuros galenos más de 10 mil jóvenes de escasos recursos, pertenecientes a 100 grupos étnicos de 27 países.
Este es el sexto grupo de estudiantes norteamericanos que llega a la nación caribeña para tales fines, con los cuales se eleva a 88 los jóvenes de esa procedencia matriculados en la ELAM y en el Instituto de Ciencias Médicas de La Habana.