News :: Latin America
Continua apoyo a Presidente Fidel Castro.
Pocos días después de la salida a la luz pública de la Proclama del Comandante en Jefe Fidel Castro al Pueblo de Cuba, continúan llegando a esta capital mensajes de apoyo a la recuperación total del Presidente Cubano Fidel Castro Ruz
La Habana. Cuba. 5 de agosto de 2006. Pocos días después de la salida a la luz pública de la Proclama del Comandante en Jefe Fidel Castro al Pueblo de Cuba, continúan llegando a esta capital mensajes de apoyo a la recuperación total del Presidente Cubano Fidel Castro Ruz. Luego de delegar por primera vez con carácter provisional sus cargos de Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Presidente del Consejo de Estado y de Ministro y Comandante en Jefe de las Gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias a su hermano Raúl Castro Ruz, quien ocupaba los cargos de Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros y General de Ejercito de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; el compañero Fidel ha continuado en su proceso de recuperación, aunque como él mismo dijera, su estado de salud constituye un secreto de estado, debido a la amenaza constante que constituye el Imperialismo Yanqui.
Gran número de personalidades del arte y las letras de todas latitudes han enviado sus mensajes de deseo de pronta recuperación, expresando de esta forma su admiración y respeto por el líder político y moral cubano.
Ayer, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, alguien preguntó, ante la inminencia del 13 de agosto, aniversario de vida de quien simboliza una elección ética, combativa y revolucionaria, ¿qué le regalaría Silvio Rodríguez al Comandante en Jefe?. Respuesta precisa: "Le regalo todo lo que pueda regalarle, quizás hasta un poquito más que mi música: le regalo hasta mi persona".
César Portillo de la Luz, autor de la antológica canción Contigo en la distancia, dijo que "Fidel es un hombre para respetar y por eso el mundo lo respeta".
El creador de Tu mi delirio afirmó que como cubano daba "las gracias a todos los hombres y mujeres del mundo que han mostrado preocupación por la salud de Fidel".
El cantautor cubano Pablo Milanés expresó en carta al Comandante: “…te prometo representarte a ti y al pueblo cubano como merece este momento: con unidad y coraje ante cualquier amenaza o provocación...”
También han llegado notas de solidaridad de diferentes Gobiernos y Organizaciones de América Latina y el resto del Mundo. Congresistas peruanos expresaron hoy su deseo de recuperación del presidente cubano, Fidel Castro, convaleciente de una intervención quirúrgica. "Deseamos el pronto restablecimiento de esta destacada figura de la política mundial", manifestaron los legisladores. "Queremos trasmitirles nuestros mejores deseos de un pronto restablecimiento para que siga la conducción del proceso revolucionario", señalaron la víspera unos 50 representantes de partidos de izquierda y fuerzas sindicales del país.
Mucho se ha hablado de las posibles reacciones del pueblo cubano ante la enfermedad de su dirigente y el traspaso provisional del poder a Raúl Castro, quien también constituye una emblemática figura para los habitantes de la pequeña isla caribeña. A esto se refirió el Premio Nacional de Literatura Reynaldo González, quien reflexionó que "la reacción del pueblo ha sido ecuánime, adulta, seria y sensata".
Según el autor de “Contradanzas y latigazos” en cualquier parte del mundo una noticia así genera caos, inquietud y desorden, pero el pueblo ha hecho lo que su líder pidió que hiciera: trabajar.
En una carta de Margarita Cabrera, residente en Alamar, Ciudad Habana, se lee: “…arriba, Comandante que dentro de unas semanas estará frente a su pueblo cumpliendo sus 80 años. Dios bendiga las manos del equipo médico que está junto a usted. Comandante mucha salud, lo quiero mucho, un enorme beso para usted. Y que sepan los señoritos del frente brutal que esto engrandece nuestra Patria, la Patria de Fidel, del pueblo, DEL MUNDO. ¡Comandante Adelante!... Fe y adelante, Comandante Raúl, cuente para lo que sea con este pueblo.”
En Cuba el clima es de calma y confianza, aunque preparados para rechazar cualquier tipo de agresión por parte de los enemigos de la Revolución.